Esta usted en:

Patrimonio Histórico


Castillo

El castillo de Villardompardo, actualmente un hito histórico en estado ruinoso, fue sede de importantes eventos políticos y militares. Se levanta sobre una colina pendiente y alargada. Su origen se remonta al siglo XIII, aunque fue convertido en castillo-palacio en la segunda mitad del XIV y reformado de nuevo en la primera mitad del XVI y a finales del XVIII. El recinto del castillo se adapta a la forma de trapecio irregular.

Lo más valioso de sus restos es la extraordinaria torre del homenaje, de alrededor de 20 metros de altura, que estuvo estructurada en cuatro cuerpos separados en su interior por fuertes pisos de vigas de madera, con grandes ventanales cubiertos con arcos escarzanos. La escalera se ubicaba en el cerramiento de la esquina norte. Su portada, de gran sobriedad clasicista, es representativa de su uso palaciego: un arco de medio punto moldurado con grandes dovelas despiezadas con ménsula en la clave, apeado sobre pilastras de grandes dimensiones; sobre él un bello escudo, bien labrado, del primer Conde de Villardompardo, don Fernando de Torres y Portugal.

En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia

En el centro del pueblo destaca como elemento urbanístico una gran plaza rectangular. La conforma, cerrándola en uno de sus lados, la iglesia parroquial de la Ntra. Sra. de Gracia, cuya fábrica, levantada en el siglo XVI con mampostería y reforzada con contrafuertes laterales, destaca en su volumetría exterior el espacio copulado del presbiterio.

La portada presenta un sencillo y estilizado arco de medio punto y, sobre su eje, un nicho avenerado sin escultura que cierra con un pequeño frontón triangular. La torre es cuadrangular, va situada a los pies, sus dos cuerpos separados por moldura sobresalen en altura respecto a la nave del templo, que se cubre a dos aguas, y culmina en un campanario de vanos adintelados y cerrados con arcos ligeramente escarzanos, y pináculos con bolas en las esquinas superiores.

Otros monumentos

Otros hitos de interés de Villardompardo son las ermitas de la Virgen de Atocha y de San Roque y, en la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento.

Galería de Imágenes




Ayuntamiento de Villardompardo

Información Legal | Accesibilidad